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¿Qué es un Marketplace? Tipos y beneficios

¿Qué es un Marketplace? Tipos y beneficios.

Internet abre un gigantesco abanico de posibilidades a la hora de crear empresas y negocios. La originalidad y la visión empresarial te permiten ganar dinero de formas que hace unos años nadie imaginaba.

Una de estas posibilidades que está causando furor es el Marketplace, tanto para crear uno desde cero, como para pertenecer a ellos. Este artículo es una introducción al mundo de los Marketplace y responde algunas preguntas fundamentales.

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace (como por ejemplo, Amazon o eBay) es un centro comercial virtual o, también denominado plataforma online. Es un sitio web en el que diferentes comerciantes ofrecen productos y/o servicios. Debido a esto, los comerciantes no tienen que gestionar su propia tienda online y pueden beneficiarse de la popularidad y el alcance de estas plataformas gigantescas.

Un Marketplace es una plataforma donde particulares y empresas pueden vender sus productos o servicios a los usuarios o potenciales clientes. ¡Ojo! No lo confundas con una tienda online, ya que en éstos los vendedores y compradores están fuera de la plataforma y la transacción entre ellos. En el comercio electrónico el que vende es la empresa que está detrás de dicho e-commerce.

Esta definición puede albergar muchas variantes. Los modelos de negocio de un Marketplace (comisiones, suscripciones, Freemium, etc.) o el sector al que se dirigen (segunda mano, transporte, alojamiento, etc.) son dos de las características clave que los definen. Ejemplos muy conocidos serían:

  • Vibbo , Milanuncios o Wallapop son ejemplos de mercado de segunda mano entre particulares.
  • Blablacar o Uber , transporte.
  • Airbnb , para alojamiento.

La mayoría de los Marketplace son mercados de múltiples proveedores. Los mercados de múltiples proveedores tienen escaparates digitales que muestran productos y ofrecen servicios de una gran variedad de vendedores externos. El Marketplace tiene una herramienta integrada que le permite compartir y administrar información de pedidos y clientes con sus vendedores.

Tipos de mercados en línea

Los Marketplaces peer-to-peer (P2P) permiten a los particulares comprar y vender productos o servicios entre sí. Los mercados como eBay y Uber aprovechan el poder de las comunidades y permiten que los consumidores también se conviertan en vendedores.

Los mercados de empresa a consumidor (B2C) permiten a las empresas mostrar su catálogo de productos o servicios y venderlos directamente a consumidores individuales. Marketplaces como Amazon y Mercado Libre usan GMV (Volumen Bruto de Mercancía) para medir su alcance para que los vendedores acudan y hagan negocios con ellos.

Algunos Marketplaces como Airbnb comienzan como P2P, donde las personas alquilan sus principales residencias o segundas viviendas para obtener ingresos adicionales. Sin embargo, un mercado P2P que alcance el éxito puede eventualmente llegar a ser B2C, ya que atrae a las empresas a registrarse y a los vendedores exitosos a profesionalizar sus productos y servicios.

Los mercados de empresa a empresa (B2B) permiten a las empresas comprar y vender productos o servicios de otras empresas. En los mercados B2B como Alibaba y Faire, la mayoría de las transacciones son al por mayor o deben alcanzar una cantidad mínima de pedido.

Las empresas que operan con éxito plataformas online han cambiado y dado forma a la economía de manera sostenible.

Beneficios de estar en un Marketplace

Independientemente de que seas una empresa o un particular, el Marketplace es una excelente plataforma para aumentar tus ventas.

  • No necesitas tener tu propia página web. Esto representa un ahorro al no tener que crear una plataforma, te olvidas de integrar los métodos de pago, gestionar los envíos y mantenerla actualizada.
  • Ahorras en publicidad. Es el Marketplace el que se encarga de promocionarse y cuanto mejor lo haga, más visibilidad tendrán los productos y servicios que ofreces.
  • Llegas a mucha más gente. Hay que tener muy presente que habrá mucha competencia, pero también habrá muchos usuarios interesados ​​en comprar tus productos o contratar tus servicios. Es posible que te puedas olvidar de gestionar el pago y el envío ya que existen algunos Marketplace que se encargan de todo y, a cambio de una comisión, gestionan esas partes tan engorrosas.

Beneficios de crear un Marketplace

Si tu objetivo no es formar parte de un Marketplace y vender en uno de ellos, sino crear el tuyo propio, debes tener las ideas muy claras. El modelo de mercado es muy atractivo para obtener beneficios económicos en la red. En lugar de ofrecer tus propios productos, puedes ofrecer una plataforma de mercado donde los vendedores puedan vender algo de forma independiente y los compradores puedan comprarlo. Productos físicos o virtuales, alquiler de cosas o servicios, etc.

  • Solo tienes que preocuparte de mantener y promocionar tu plataforma. Los productos, los servicios, las negociaciones y todos los demás detalles y transacciones son tratados por vendedores y compradores.
  • Puedes cobrar cuota de admisión: El propietario de la plataforma cobra una cuota por acciones individuales, por ejemplo, cuando los usuarios publicitan una oferta o demanda.
  • Puedes cobrar una tarifa de transacción: por medio de tarifas de transacción, los operadores de la plataforma se benefician de cada transacción entre dos o más usuarios.

Piensa muy bien en qué sector te vas a centrar, qué competencia vas a encontrarte y cómo vas a conseguir beneficios económicos.

¿Has pensado crear tu propia tienda online? ¿Ya tienes un e-commerce y lo quieres hacer crecer a través del Marketing Online? En Studio Web Media te ayudamos en todo aquello que necesites. ¿Hablamos?

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