Hoy en día sabemos que todo aquel que venda un producto o servicio debe hacer un hueco en la red, pero muchas personas carecen de las herramientas o conocimientos necesarios para realizarlo. Saber cómo gestionar tu tienda online marcará la diferencia respecto a la competencia.
Aspectos a tener en cuenta
1. Análisis y plan de negocio
Realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) permite hacer una valoración externa e interna de los aspectos positivos y negativos de tu proyecto. Una vez tengas tu análisis DAFO realizar un análisis de tu competencia.
2. Define tu estrategia de marketing digital
– Producto o servicio: Qué tipos de productos vas a vender, a qué precio, cómo te vas a diferenciar de tu competencia.
– Público objetivo: sexo y edades, cuáles son sus intereses, en qué redes sociales se mueven
– Posicionamiento: Cómo van a buscarte tus usuarios en Google
3. Nombre y dominio
Elige un nombre corto, fácil de escribir y pronunciar, elige la extensión correcta (puedes ver más información sobre “cómo elegir tu dominio”, pinchando aquí).
4. Elige tu plataforma
Una plataforma de venta online consiste en un sistema o software diseñado para permitir la realización de compras y ventas a través de Internet.
Entre las más utilizadas se encuentran: WooCommerce, Prestashop, Shopify, Magento, etc.
Según el II Estudio Anual de eCommerce en España 2020, el 72% de la población que usa Internet ya compra online. De media, el 55% de los españoles ya prefieren usar el móvil para comprar online.
5. Alojamiento/Hosting
Necesitarás tener un espacio en el que alojar tu tienda virtual, a la hora de contratar tu alojamiento debes tener en cuenta las prestaciones que te ofrecen donde, el ancho de banda y el espacio disponible para alojar tu tienda, deben ser los puntos más importantes a analizar.
6. Configura tu tienda online
– Cataloga tus productos o servicios
– Selecciona los métodos de pago
– Incluye los aspectos legales (ley de cookies, protección de datos, políticas de la empresa, etc).
– Selecciona tus métodos de envío.
– Gestiona el stock.
7. Promociona tu tienda online
– Apóyate en el marketing de contenidos, crea contenido de alta calidad, valor informativo y que cubra las necesidades de tu público objetivo.
– Difunde tu contenido en redes sociales.
– Invierte en publicidad, campañas de Google Ads y Facebook Ads darán visibilidad a tu negocio y atraerán a clientes potenciales.
8. Analiza los resultados
Debes analizar con frecuencia el tráfico que tiene tu tienda online, el origen de ese tráfico, la tasa de rebote que tienen las páginas, etc.
Para ayudarte en estas tareas existen muchas herramientas, una de las más conocidas es Google Analytics.
Como puedes ver, son varios los aspectos que debes tener en cuenta para gestionar tu tienda online, en SWM te ayudamos a crear o gestionar tu tienda online, contáctanos.